FORO INTERNACIONAL DE EGIPTOLOGÍA LÓGICA - ECD
30 de Julio de 2010, 22:42:02 *
Le damos la bienvenida, Visitante. Por favor, ingrese o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

ECD   Inicio   Normas Mapa Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Lema del mes: «Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión» (Ortega y Gasset)

Páginas: [1]   Ir Abajo
   |  Imprimir  
Autor Tema: Algunos de los últimos mensajes del F.I.E.L. E.C.D. (edición del 01-06-2007)  (Leído 1834 veces)
Miguel Soriano
Lic. en Geografía e Historia

Moderador Global
Moderado
Desconectado Desconectado

Spain Spain

entradas de tablón (0)

« : 02 de Junio de 2007, 15:10:19 »

Avisamos a nuestros lectores externos de que el presente muestreo es sólo una selección de citas no secuenciales de algunos de los muchos mensajes a los que el público no registrado no tiene acceso

____________________________________________________________________________________

GESTIÓN DEL FORO GLOBAL / Presentaciones / Re: Silvia Gómez Senovilla
 on: 01 de June de 2007, 21:02:55 PM
Started by Silvia Gómez Senovilla - Last post by Tina Wagner

[...] si se considera oficialmente ese doctorado que usted realiza como una Especialidad de Egiptología en... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)
____________________________________________________________________________________

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / Realeza / Re: Sobre Semenejkare
 on: 01 de June de 2007, 19:58:01 PM
Started by Marta Gracia Pérez Torres - Last post by Nicolás Ondarreta

[...] de dónde tomaste exactamente cada una de las tres teorías que nos expusiste, con sus correpondientes razonamientos tomados como cita de esos libros; también de dónde tomaste la idea de que la estela "de Pase" pueda ser una fuente "no escrita" para demostrar que [...] basta saber egipcio a un nivel rudimentario de primer curso. Sólo hay que saber cómo suenan los signos egipcios con que [...] al final me regalaste con lo que te preguntaba desde [...] Azucena que no había que fiarse de esas cosas porque (cito su texto) "el signo de la "-t" final indica además de semánticamente el género femenino también [...] si Nefertity pudo o no pudo ser Semenejkare no podemos saberlo por... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / Arqueología y Epigrafía / Re: Reclasificación tumbas tebanas nobles din. 17ª-18ª (Era: Silvia Gómez Senovilla)
 on: 01 de June de 2007, 17:43:09 PM
Started by Miguel Soriano - Last post by Fernando Palacio Ruiz

[...] fácil acceso a determinadas informaciones de las universidades españolas, cuando te presentaste, para intentar conocerte un poco mejor, ya viste que hice [...] me llamó la atención al ver que el programa era de la Península Ibérica, para estar en la Biblioteca Sackler de la Universidad de [...] la recomendación de Ángel Sánchez como profesor de jeroglíficos de [...] gramática para mí la mejor, por lo que han dicho todos los expertos en todas partes, incluído este foro, es la de [...] su opinión contraria a las clases por correspondencia de Ángel Sánchez o sus libros, como Roberto Díaz, Álvaro Gómez o [...] Es conocida la diversificación de fechas y reparto de personajes a distintas cronologías. En el Tercer Periodo Intermedio, por ejemplo, Kitchen [...] Sería una reclasificación si los contenidos de tu tesina consistiesen sólo en cambiar la clasificación ya dada a una serie de tumbas. Pero no parece [...] una revisión de las clasificaciones dadas y de algunas propuestas de inclusión de tumbas no clasificadas. Es un título más largo, pero creo que sería más [...] ¿en cuál de los 9 tipos principales de tumba estaban las nuevas que has incorporado en tu trabajo a las clasificaciones del periodo que [...] ¿hay alguna tumba que hayas incorporado a tu trabajo que sólo hayas estudiado tú para poder clasificarla en [...] Es para conocer el estado de investigación más avanzado antes de tu tesina y poder tener una referencia que le haga [...] existen algunas que no tienen ubicación exacta aún. En ese caso ¿cómo se sabe que [...] muchas de éstas de la A1 a la A25 eran imposibles de reclasificar porque no se puede acceder a ellas. Entonces ¿por qué las has elegido para tu trabajo si [...] en qué consiste concretamente lo que Melinda Hartwig ha denominado "Temple styles" y [...] qué criterio se sigue para decir que esas tumbas que no poseen esa dicotomía de Hartwig discriminadora de época de que [...] pescadilla que se muerde la cola? ¿Por qué se afirma que unas determinadas tumbas pertenecen a esa etapa si para poder establecer la pertenencia de una tumba a una etapa habría que establecer previamente el [...] no podrían pertenecer esas tumbas a un periodo de la historia ajeno a ese final de la dinastía XVII y [...] la ausencia de algo que es característico de un estadio determinado de cosas no quiere decir ni que a) se trate obligatoriamente de algo distinto ni que b) [...] quién clasifica que la tumba a la que le falta la figura real está en el Segundo Periodo Intermedio y [...] usas la estabilidad política como medio para medir el periodo de inicio de la dinastía XVIII. Pero ¿que criterio usas para medir la "estabilidad política"? ¿No es [...] La opinión que debe prevalecer siempre es la mejor argumentada. Lo que no sabemos ahora es cuál es la mejor argumentada de [...]  bueno que la gente que ve su clasificación pueda tener una mejor en condiciones, más actualizada y mejor razonada que la de Manniche? ¿o que por lo menos puedan saber que [...] ¿no habría que criticar primero si la cronología que se les ha venido dando es conveniente o adecuada antes de considerar [...] postular una concreta semiótica del vestido como criterio clasificatorio? ¿Podrías poner un ejemplo en el que [...] No es tu restricción entonces un poco ad hoc para no tener que incorporar determinadas ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

SERVICIOS EN ECD / Noticias / Una falsa noticia: los egipcios sabían que la tierra era esférica y mucho más
 on: 01 de June de 2007, 11:44:18 AM
Started by Miguel Soriano - Last post by Miguel Soriano

[...]los profesores María Luz Mangado y Antonio Blanco, así como David Dawoun y los hermanos David y Juan Manuel Vila, están tirándose el pliego de que los antiguos egipcios conocían que el planeta era un planeta, que era esférico y cómo se movía alrededor del sol y que lo demuestran "estudios que ellos han realizado", pero no dicen [...] nunca se ha acompañado la falsa noticia con la explicación que presuntamente demostraría que la noticia fuera verdad. Esto hace que dé mucho más el cante entre [...] para intentar darle más impacto a lo que decían llamaban "metrólogo" aficionado a [...] no sé qué hacen profesores universitarios metidos en esos jardines, pero por lo que decían y por el modo de actuar parecían [...] ése es el objetivo, que la gente se pregunte todo lo que me pregunto yo para que así intenten averiguar más y se cree expectación, osea [...] después de decir lo de que "los expertos han confirmado" añadían que ahora iban a "comprobar analíticamente en laboratorio las mediciones tomadas". ¿Pero no decían que ya habían confirmado lo que... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

SERVICIOS EN ECD / Noticias / Descubren un "centro de cerveza" de hace 5.000 años y una tumba de hace 4900
 on: 01 de June de 2007, 11:03:20 AM

[...]Ví esta noticia hace poco pero hasta no haberla verificado he preferido no decir nada o no permitir la publicación de [...] "una cervecería" puede llevar a conclusiones equivocadas y aún no se han hecho los estudios suficientes para saber de qué... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

SERVICIOS EN ECD / Bibliografía temática seleccionada / Re: Reclasificación tumbas tebanas nobles din. 17ª-18ª (Era: Silvia Gómez Senovi
 on: 01 de June de 2007, 10:32:31 AM
Started by Marta Gracia Pérez Torres - Last post by Miguel Soriano

[...] el libro del que hablas no es sólo de Murnane sino de Charles C. van Siclen III y Murnane y es un poco antiguo, del año [...] cuándo ascendió Ajenaten al trono y dice que aunque las estelas limítrofes parecen no servir para fijar eso sugieren que fue entre [...] un conjunto de quince estelas limítrofes que había publicado ya Davies, en The Rock Tombs of ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

SERVICIOS EN ECD / Bibliografía temática seleccionada / Amarna (Era: Reclasificación tumbas tebanas nobles din. 17ª-18ª)
 on: 01 de June de 2007, 09:59:44 AM
Started by Marta Gracia Pérez Torres - Last post by Marta Gracia Pérez Torres

[...] estoy aprendiendo mucho con los mensajes que estás enviando sobre [...] voy a empezar a leer el libro de Murnane, The Boundary Stelae of Akhenaten ¿qué te parece? .¿Qué te parece también el de ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

[...] agradezco enormemente que me hayas facilitado este artículo. Estoy enganchada a Amarna, y quisiera conocer fuentes fidedignas de... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

[...] no soy experta en el tema, pero me gustaría saber dónde puedo encontrar las transcripciones españolas de los nombres para [...] Reeves en su libro "Akhenaton", en la página 228, donde habla de los sellos de fayenza en que aparece el prenomen, cito literalmente "Ankhetkheperura", con esa "t" intermedia, que según él es [...] mi respuesta viniera dada un poco por el mundo "egiptológico" en que me he estado moviendo, donde había más "competencia" (más mala que buena) que otra cosa, donde es fácil que te ataquen o te ignoren si no te decantas por... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

SERVICIOS EN ECD / Agenda egiptológica / Re: Conferencias de Instituto Valenciano de Egiptología 2006-2007
 on: 31 de May de 2007, 19:34:11 PM
Started by Fernando Palacio Ruiz - Last post by Miguel Soriano

[...] En relación a los conferenciantes publicitados en las conferencias del I.V.E., creo que cualquiera que hubiera visto este programa debería conocer el hilo titulado Falsificación de antigüedades musicales para... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / Arqueología y Epigrafía / Re: Reclasificación tumbas tebanas nobles din. 17ª-18ª (Era: Silvia Gómez Senovi
 on: 31 de May de 2007, 16:08:26 PM
Started by Miguel Soriano - Last post by Silvia Gómez Senovilla

[...] se abordó en primer lugar como una labor de documentación, para "poner orden" en lo que yo veía que no había consenso prácticamente, dada la ambiguedad con la que los autores tratan el [...] intentar bajo el criterio cronológico que yo me he planteado insertar las diferentes tumbas que, o bien como digo estaban [...] las que finalmente había recopilado compartían escenas, distribución de las mismas en la tumba, ausencia de ciertas escenas en este momento que más tarde vuelven a aparecer, como es el caso de las [...] estoy barajando mi interpretación acerca un poco de cómo sería el ambiente político-religioso del momento en la zona de Tebas, la consideración del ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / Arqueología y Epigrafía / Re: Reclasificación tumbas tebanas nobles din. 17ª-18ª (Era: Silvia Gómez Senovi
 on: 31 de May de 2007, 14:29:07 PM

[...] la clasificación existente hasta ahora... la he intentado consensuar teniendo en cuenta la opinión de diferentes autores y el por qué de su clasificación, así como intentando ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

on: 31 de May de 2007, 14:24:22 PM

[...] aún no he entregado el trabajo puesto que aún no lo he cerrado, para lo que me queda aún todo el verano, y además aún me encuentro en [...] el que en una tesis o tesina da todo por sabido, está acabado (como dijo nos dijo un profesor en [...] Ángel Sánchez Rodríguez es su nombre. Tiene una obra publicada, "Diccionario de Jeroglíficos Egipcios"  (Alderabán, 2000); (si bien tengo que decir que las gramáticas de Gardiner y Faulkner siguen siendo las más prácticas en [...] tener la cara de realizar una tesina basándome en un solo [...] otros libros que se ocupan de clasificar las tumbas tebanas difieren en algunas tumbas y en [...] partiendo de una primera aproximación iconográfica, saber si dichas tumbas se adscribían a mi periodo de estudio o [...] Hablo de una reclasificación porque muchas de estas tumbas habían sido denostadas o no tratadas en los libros al respecto por [...]por Porter & Moss como de inicios de la dinastía, y a partir de ahí hacer una revisión de los estudios dedicados a cada tumba por cada autor, e intentar llegar a una conclusión acerca de [...] si en el Reino Medio existían estas escenas, y en el Reino Nuevo "pleno" (si se me permite la expresión), también, y en el periodo de transición en el que nos encontramos con el inicio de la dinastía no, alguna razón [...] el hecho de que en esta etapa no aparezcan ciertas escenas da indicios y lleva a pensar acerca de [...] la ausencia de algo también puede llevar a conclusiones, como se ha venido haciendo en [...] la ausencia de la figura real creo yo que es bastante significativa de algo no?¿Y no es relevante el hecho de que la figura real comience a aparecer de nuevo con [...] Te doy la razón en la relatividad del término inicios de la dinastía XVIII, porque esa mención aleatoria es en la que [...] muchos autores, inicios de la dinastía es hasta Tutmosis III, bien que para otros [...] Manniche clasifica muchas de las tumbas hasta Tutmosis III como de inicios de la dinastía (e imagino que si Strudwick también lo hace es por [...] el hecho de que yo opine como ellos no me lleva a considerar que tienen la razón absoluta, simplemente me parece [...] Uno de los criterios ha sido la iconografía que [...] también el estilo en el que [...] parte, los vestidos (sobre todo de las mujeres) y las pelucas, diferentes de [...] los títulos que los cortesanos comparten (en la mayoría de casos los títulos, casualmente, de ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / El Egipto Antiguo en la Cinematografía / II - Momentos estelares de la egiptomanía en el cine
 on: 31 de May de 2007, 13:03:35 PM
Started by Jose Manuel García - Last post by Jose Manuel García

[...] es el más singular de los arqueólogos, un experto de primera que no pierde un minuto de su tiempo hablando con las piedras o sudando las excavaciones. Busca y encuentra, no ya unas piezas excepcionales sino [...] las escenas en Egipto son las más atractivas, aunque sus consecuencias han sido la creación de una suerte “escuela” de[...] trasladó a los hogares las imágenes de un antiguo Egipto situado en un lejano rincón del cosmos, algo que ya se había hecho entre  ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / El Egipto Antiguo en la Cinematografía / I - Momentos estelares de la egiptomanía en el cine
 on: 31 de May de 2007, 13:03:23 PM
Started by Jose Manuel García - Last post by Jose Manuel García

[...] Una de mis aficiones es el cine que llaman "histórico" y en su seno ¡cómo no!, el que trata temas del Antiguo Egipto, aún de una manera lejana o [...] se habla tangencialmente de este tema y pensé que podría ser útil traerlo a [...] somero repaso a la producción más destacada. Su autor es  ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / Arqueología y Epigrafía / Re: Reclasificación tumbas tebanas nobles din. 17ª-18ª (Era: Silvia Gómez Senovilla)
 on: 31 de May de 2007, 11:08:55 AM
Started by Miguel Soriano - Last post by Silvano Carabias Puig

[...]¿planteas tu trabajo como un trabajo de documentación o de [...] lo que estás haciendo es poner un poco de orden sobre lo que ya estaba publicado disperso presentándolo todo junto de un modo más informativo, en cuyo caso se trataría de [...] nuevas teorías científicas para la clasificación de tumbas y como ejemplo de aplicación está la resolución de la organización y atribución a periodos concretos para el grupo de tumbas que  ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

GESTIÓN DEL FORO GLOBAL / Propuestas de colaboración / Re: Colaboración en las noticias del F.I.E.L. E.C.D.
 on: 31 de May de 2007, 10:33:15 AM

[...] o bien no se ha producido ninguna noticia sobre Egipto en los últimos días o bien no has considerado de interés las que se hayan producido o bien no has podido recoger en tu  ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

GESTIÓN DEL FORO GLOBAL / Normas del Foro / Instrucciones básicas para el manejo de este Foro
 on: 31 de May de 2007, 10:13:31 AM

[...] el manejo de este Foro es extremamente fácil y muy servicial. Os voy a hacer un resumen como lo hago con los miembros nuevos cuando  ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / Epistemología / Re: Sentido y necesidad de la crítica (Era: Curso Superior de Egiptología del IV
 on: 31 de May de 2007, 09:50:04 AM
Started by Marta Cardoso - Last post by Marta Gracia Pérez Torres

[...] Las recensione me parecen muy necesarias, en el sentido de que es una crítica constructiva, en favor de la ciencia, con el fin de ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

DEBATES TEMÁTICOS EN CIENCIAS EGIPTOLÓGICAS / Epistemología / Re: Sentido y necesidad de la crítica (Era: Curso Superior de Egiptología del IV
 on: 31 de May de 2007, 09:47:42 AM
Started by Marta Cardoso - Last post by Marta Gracia Pérez Torres

[...] que le interese la egiptología y trabaje por ella, no me refiero a cuatro charlatanes que quieran salir en la tele, en revistas o en internet, me refiero a las personas que verdaderamente hacen un trabajo constructivo por [...] he presenciado muhas discusiones y malos rollos en este mundo de la egiptología, especialmente a nivel aficionado. No me refiero con mi afirmación a que no pueda criticar u opinar de algún trabajo o teoría (si me veo preparada para hacerlo) , sino a que no suelo entrar en [...] La egiptología, que es el caso que nos ocupa, es una ciencia viva, y evoluciona sin [...] no ensasillarnos dentro de los "grupos" establecidos en el ambiente en que me he estado moviendo hasta ahora, ni decantarnos por unos o por otros, con todos sus lios y [...] Mi principal objetivo en el mundo de la egiptología es aprender. Por tanto, por supuesto qu eme gustaría que me dijeran los errores que pudiera haber en mi web y que yo no hayadetectado, así  podría subsanarlos. Mi intención es  ... (para seguir leyendo sólo tiene que registrarse)

Saludos

Miguel Soriano
   |  Imprimir  

Ir a:  

F.I.E.L. E.C.D.: Rptes. del Comité Científico: T. F. Szentléleky, Akiko Imai, Rosamari Salazar; Rptes. del Consejo Editorial: Rafael Gómez Portela, Santiago H. Burana; Moderador Global: Miguel Ángel Soriano; Secretaría: Angelina Mazzona; Propietario y Administrador: Agustín Barahona.

© Agustín Barahona Juan 2006 - 2010 . Todos los derechos de copia o reproducción están reservados.
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.3 | SMF © 2006, Simple Machines LLC | Sitemap XHTML 1.0 válido! CSS válido!

La última vez que Google visitó esta página 30 de Julio de 2010, 02:25:39