este leonés ha sido nombrado miembro de la Asociación Internacional de Egiptología, una institución elitista con tan sólo cuarenta miembros en España
¿Cómo te va, Ubaldo? No tienes que agradecerme nada.
Y bueno, respecto a lo que entresaco citándolo, comparto vuestro punto de vista. Ni Raúl López ha sido mencionado honoríficamente por la A.I.E. (o I.A.E. en inglés) ni esta institución lo ha elegido o señalado para cargo, empleo, o membresía alguna, porque la AIE no va de eso. Cualquiera puede ver de qué va si mira en su página general, la que cité hace unos mensajes.
Y también respecto a lo de que la A.I.E. es
una asociación elitista ¡ojalá que sí! Pero no, no lo es, porque no es partidaria de una élite egiptológica o de que predomine ninguna, sino al contrario. La A.I.E. admite a todo el mundo que esté versado en egiptología y pueda demostrarlo con trabajos, por decirlo en llano. Si fuera elitista sería muchísimo más reservada para admitir miembros y seguramente sólo admitiría licenciados o doctores en egiptología. Y entonces sí que estaría en posición elitista. Y también en posición de bancarrota, seguro, porque apenas si tendría miembros, ya que la mayoría de los egiptólogos no son licenciados o doctores en egiptología.
Pero más cosas. También quería hacer los siguientes comentarios.
Ha impartido conferencias en diversas instituciones y universidades europeas. Dedicado al estudio de las lenguas del Próximo Oriente antiguo, sus investigaciones en tradición egipcia en la cultura occidental aparecen en numerosas publicaciones especializadas.
Pues yo he estado buscando hasta darme por vencido y no he encontrado nada de Raúl López como lo que dice el artículo. O bueno, no me encaja que los dos artículos de los congresos ibéricos segundo y tercero, uno que no se ha publicado todavía y el otro que no se publicó en las actas, sean muchos artículos. Aunque, a lo mejor puede que la entrevistadora lo que esté diciendo es que esos dos artículos han salido en numerosas publicaciones especializadas (uno después de saber que no se iba a publicar y el otro antes de publicarlo en el congreso tercero), pero me gustaría que supiéramos en cuáles y en qué están especializadas, porque en egiptología seguro que no, por lo menos no en las principales. Tal vez pase igual con lo que dice de conferencias "en diversas instituciones y universidades europeas", porque tampoco aclara de qué eran las conferencias ni en qué instituciones o universidades europeas

quién sabe si sea un orientalista conocido y se esté refiriendo a eso, pero así puesto...
La IAE es la más prestigiosa institución egiptológica. A ella acceden los investigadores y profesores más destacados de todos los países del mundo. Todos ellos dedicados de forma profesional a la egiptología desde sus institutos de investigación, museos o universidades.
Pues no es así, esto es incorrecto totalmente. No sólo no todos los investigadores y profesores más destacados (se supone que en egiptología, pero lo doy por sobreentendido), tampoco todos los miembros son investigadores y profesores destacados. La explicación es lo que he dicho más arriba, porque no es elitista y permite la entrada de todo el que demuestre tener trabajo científico en egiptología. Y para eso no hace falta ser un investigador o profesor destacado.
Bueno, y lo más falso de la afirmación es lo de que todos los miembros de la IAE estén dedicados de forma profesional a la egiptología (ni siquiera todos los profesores e investigadores más destacados, porque la mayoría se dedican profesionalmente a otros campos) y mucho menos desde sus institutos de investigación, museos o universidades. Como ya he dicho, en la IAE hay de todo tipo de egiptólogos y no todos trabajan desde instituciones o desde este tipo de instituciones.
Está claro que la entrevistadora quiere mucho a Raúl López

y quiere que los demás lo admiren por lo que ella le atribuye o por lo que Raúl se atribuye, si es verdad que lo publicado lo ha dicho él.
Con sede en Alemania, las naciones con un mayor número de miembros siguen siendo las que a lo largo de los siglos han mantenido una mayor tradición en los estudios del antiguo Egipto.
Había una película que creo que se llamaba "¿Por qué le llaman amor cuando lo que quieren decir es sexo?"

Bueno, pues igual: ¿por qué le llaman "tradición" cuando lo que quieren decir es "costumbre" o "asentamiento", que no es de ningún modo lo mismo? A mi que me lo expliquen.
Mientras los estudios sobre el Próximo Oriente antiguo, en general, no se implanten con seriedad en las universidades e instituciones españolas para que los jóvenes adquieran una base imprescindible a edad temprana, los investigadores de nuestro país se mantendrán en una segunda fila del panorama internacional.
Y esto es fijo que es para "barrer para la casa del orientalismo"

porque estoy de acuerdo en ¿qué tendrán que ver los estudios del Próximo Oriente Antiguo con la Egiptología y la antigua cultura egipcia como para que se tuvieran que implantar antes con seriedad en las instituciones educativas oficiales para que pudiera darse la enseñanza de la Egiptología? Otra vez: a mí que me lo expliquen. Y también lo que decís, ¿es que Raúl López no ha leído las investigaciones de los últimos 15 años sobre el sustrato cultural africano del Antiguo Egipto?
Si, como deduzco de la página internacional y de los méritos de sus miembros españoles y de otros países, para pertenecer a la Asociación Internacional de Egiptólogos sólo hay que pagar una cuota anual, haber publicado algún artículo de egiptología o haber traducido un libro de egiptología
Bueno, aquí sí que me has dejado k.o., Ubaldo

¿Qué es esto de que valga con haber publicado "algún artículo de egiptología" o "hacer traducciones"? Si fuera verdad ya no es que no sería elitista es que sería populista o muchedumbrista

No, no vale cualquier artículo de egiptología, sólo valen los artículos de investigación científica. Y las traducciones tampoco, porque no encajan en ese perfil. Hacer una buena traducción podría ser mérito para solicitar pertenecer a la Asociación Internacional de Traductores pero no a la de Egiptólogos