FORO INTERNACIONAL DE EGIPTOLOGÍA LÓGICA - ECD
06 de Septiembre de 2010, 23:52:09 *
Le damos la bienvenida, Visitante. Por favor, ingrese o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

ECD   Inicio   Normas Mapa Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Lema del mes: «Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión» (Ortega y Gasset)

Páginas: [1]   Ir Abajo
   |  Imprimir  
Autor Tema: ¿Una asociación internacional de egiptólogos en España?  (Leído 4670 veces)
Ubaldo Loranca
Moderado
Novato

Desconectado Desconectado

Spain Spain

entradas de tablón (0)

« : 05 de Febrero de 2007, 21:01:05 »

Hola, no estoy muy seguro de que este mensaje tenga que aparecer en esta sección, pero el moderador dirá.

Me han dicho que existe una Asociación Internacional de Egiptólogos en España. Me han dado su dirección http://www.iae-es.org pero lo pulso y me sale un error de que la página está caída o que no se puede entrar. ¿Sabe alguien si es que tengo mal la dirección o cuál es la correcta?

¡Ah! y que gracias a los que me ofrecisteis la información de los los premios de la Sociedad Geográfica.

Mucha suerte: Ubaldo Loranca
Agustín Barahona

Administrador

Spain Spain

entradas de tablón (1)

« Respuesta #1 : 06 de Febrero de 2007, 00:07:41 »

Me han dicho que existe una Asociación Internacional de Egiptólogos en España. Me han dado su dirección http://www.iae-es.org pero lo pulso y me sale un error de que la página está caída o que no se puede entrar. ¿Sabe alguien si es que tengo mal la dirección o cuál es la correcta?

Estimado Ubaldo:

No se trata de una asociación internacional más en España sino de "La" Asociación Internacional de Egiptólogos, que tiene una sección española cuya URL está sita en el dominio que te han referido. Es decir, es correcto. El problema es que el proveedor de albergue, tras impedir el acceso al sitio sin ningún motivo ni explicación —y estando todo pagado hasta mayo de 2007—, dejó de comunicarse de repente con el editor y responsable técnico del sitio en noviembre del año pasado. Durante mucho tiempo se estuvo enviando faxes, mensajes, correos electrónicos, llamadas por teléfono e incluso se hicieron visitas personales a la sede y allí no respondía nadie. En estos instantes los responsables actuales del sitio web, Representante español ante el Presidium y Secretario español, es probable que, tal como me anunciaron por e-mail, estén en trámites de trasladar el dominio a otro registrador y proveedor de albergue. Pero la última vez que supe de ellos, en diciembre del año pasado, tenían lógicamente mucha prisa por efectuar el cambio y sin embargo a fecha de hoy no tengo noticias aún de que se haya hecho, por lo que no sé qué es lo que está pasando realmente y, por supuesto y consecuentemente, no puedo decirte dónde deberías dirigirte para poder entrar en un sitio web que represente a la Sección Española de la Asociación Internacional de Egiptólogos.

Espero sinceramente que no haya habido ningún percance de salud o algo por el estilo, porque también se me anunció en las mismas fechas que inminentemente se iba a enviar una carta a todos los miembros para presentar a los nuevos representantes españoles electos en septiembre de 2006 en el III Congreso Ibérico de Egiptología de Tenerife y a fecha de hoy yo, por ejemplo y como miembro que soy, no he recibido aún ninguna carta, lo que me sorprende, por todo el tiempo que ha pasado desde el evento. Espero sinceramente que nada grave haya podido pasar a la salud personal o situación familiar del representante y secretario y que dentro de muy poco todos tengamos noticias de nuevo del sitio web y recibamos la esperada carta en la que la nueva Junta Directiva se presente a todos los miembros y presente el nuevo sitio web.

Un cordial saludo:
Agustín Barahona
Administrador del «F.I.E.L. - E.C.D.»
Director de «ECD: Egiptología Científica y Divulgativa»
Ubaldo Loranca
Moderado
Novato

Spain Spain

entradas de tablón (0)

« Respuesta #2 : 23 de Febrero de 2007, 11:12:50 »

No se trata de una asociación internacional más en España sino de "La" Asociación Internacional de Egiptólogos

Hola Agustín, muchas gracias por toda tu información. Había pensado que España tenía el honor de ser sede central de alguna asociación internacional de egiptólogos y aunque algo me extrañaba el asunto lo pregunté con alguna esperanza Sonrisa

Sí que es rara la situación que has descrito. Esperemos que todos estén bien de salud, como dices, aunque no creo que tengas que preocuparte porque es más fácil pensar que sea el trabajo el que les impida dedicar tiempo, es lo que más suele ocurrir en ese tipo de instituciones.

Entonces, ¿cuáles son las asociaciones egiptológicas que pueden estar más a nuestro alcance en España?

Mucha suerte: Ubaldo Loranca.
Sandra Pedretti
Lda. Storia dell'Arte
Moderado
Novato

Italy Italy

entradas de tablón (0)

« Respuesta #3 : 06 de Marzo de 2007, 12:05:52 »

Entonces, ¿cuáles son las asociaciones egiptológicas que pueden estar más a nuestro alcance en España?

Querido Ubaldo, por se te sirve, la última vez que pregunté por lo mismo me dijeron que las más importantes en España eran

La Asociación Andaluza de Egiptología (C/ Arcos 12, 41011, Sevilla), La Asociación Española de Egiptología (Pº de la Habana, 17, 4º A, 28036, Madrid) y La Fundació Arqueològica Clos (C/ València, 284, 08007, Barcelona)

aunque no me explicaron por qué eran las más importantes, lo siento.

Yo pienso que tal vez fuera porque están suscritas a la Asociación Internacional de Egiptólogos. Pero no sé si eso es suficiente el motivo, porque en todo el mundo (aquí en Italia también) puede estarlo cualquiera que pague el dinero para ser miembro.

Espero haberte ayudado.

Atentamente, Sandra Pedretti.

Atentamente, Sandra Pedretti.
Miguel Soriano
Lic. en Geografía e Historia

Moderador Global
Moderado

Spain Spain

entradas de tablón (0)

« Respuesta #4 : 07 de Marzo de 2007, 12:28:33 »

Yo pienso que tal vez fuera porque están suscritas a la Asociación Internacional de Egiptólogos. Pero no sé si eso es suficiente el motivo, porque en todo el mundo (aquí en Italia también) puede estarlo cualquiera que pague el dinero para ser miembro.

¿Cómo te va, Sandra?

Acabo de ver tu mensaje y creo que no estás bien informada en lo que dices arriba.

Si miras en el sitio de la central de la IAE verás que en los estatutos dicen que para la admisión de nuevos miembros institucionales hay que solicitarlo al Secretario General, el Presidente tiene que aprobarlo y el Secretario general tiene que aceptarlo por escrito. Y si hiciera falta el Presidente puede pedir que dos miembros del Consejo deban acompañar la solicitud, si no se fía.

O sea, que hay un trámite con personas que quiero pensar que estudian bien cada caso por separado. Y queda claro que no es automático ser miembro por pagar una cuota.

Saludos

Miguel Soriano
Moderado
Novato

Spain Spain

entradas de tablón (0)

« Respuesta #5 : 16 de Abril de 2007, 12:00:25 »

Hola, después de las explicaciones de Agustín y Miguel, por las que os doy las gracias, hoy he visto esto en el Diario de León.

Me he quedado sin palabras al principio, porque gracias a lo que me habéis desvelado sólo se puede pensar que no es más que una entrevista hecha por algún amigo para darle bola a alguien o algo (el IBO) o hecha por alguien que quiere llamar la atención sobre la tierra en que el entrevistado nació, León. Y eso no hace falta porque esa tierra llama la atención por sí sola.

No entiendo cómo nadie puede prestarse a representaciones de teatro como éstas. Opino que perjudican a todos.

Para que me entendáis, ahí va la entrevista del truco.

Cita de: Diario de León
«El Instituto Bíblico Oriental trata de evitar la fuga de cerebros de León»

lunes 16 de abril de 2007

Profesor en el IBO, este leonés ha sido nombrado miembro de la Asociación Internacional de Egiptología, una institución elitista con tan sólo cuarenta miembros en España

Artículo de Cristina Fanjul

Es profesor de egipcio jeroglífico en el Instituto Bíblico y Oriental de León. Ha impartido conferencias en diversas instituciones y universidades europeas. Dedicado al estudio de las lenguas del Próximo Oriente antiguo, sus investigaciones en tradición egipcia en la cultura occidental aparecen en numerosas publicaciones especializadas.

-Hace unos meses le han hecho miembro de la International Association of Egyptologist. ¿A qué se dedica esta institución?

La IAE es la más prestigiosa institución egiptológica. A ella acceden los investigadores y profesores más destacados de todos los países del mundo. Todos ellos dedicados de forma profesional a la egiptología desde sus institutos de investigación, museos o universidades. Con sede en Alemania, las naciones con un mayor número de miembros siguen siendo las que a lo largo de los siglos han mantenido una mayor tradición en los estudios del antiguo Egipto. Es decir, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y el propio Egipto. En la actualidad, los miembros españoles rondan la cuarentena.

-¿Qué papel ocupa España en la egiptología?

A pesar de que en la actualidad se comienza a contar con excavaciones y estudiosos de cierta importancia, todavía nos encontramos lejos del resto de países occidentales. Mientras los estudios sobre el Próximo Oriente antiguo, en general, no se implanten con seriedad en las universidades e instituciones españolas para que los jóvenes adquieran una base imprescindible a edad temprana, los investigadores de nuestro país se mantendrán en una segunda fila del panorama internacional.

-Dentro de las instituciones dedicadas a los estudios sobre el Próximo Oriente antiguo en España y Europa, ¿qué lugar ocupa el Instituto Bíblico y Oriental?

Con respecto a eso todo está por decir. Somos una Instituto muy joven y , en cierto sentido, distanciado de los círculos académicos establecidos. Todo dependerá de lo que la institución sea capaz de ofrecer y demostrar a la sociedad en general y a la investigación en particular. La iniciativa es novedosa. Se trata de unir bajo un mismo techo el estudio de las lenguas más importantes del Próximo Oriente antiguo (sumerio, acadio, egipcio jeroglífico, ugarítico, hebreo junto al griego y el latín) y los estudios complementarios en materias como la historia, arqueología y religión. Todo con el fin de formar a investigadores del mundo antiguo, especialmente próximo oriental y bíblico, de una forma global, necesaria en el mundo de los compartimentos estancos y de especializaciones exageradas actuales. El IBO pondría al alcance del estudiante y del interesado en general una biblioteca especializada y un destacado fondo museístico para complacer las demandas todo aquel que esté interesado. Las posibilidades son enormes y la ilusión rebosante. Pero la consolidación sólo llegará con la demostración continuada de la seriedad y calidad tanto de las investigaciones, como de la docencia y la organización.

-¿Y para León?

El IBO dará la oportunidad de estudiar de primera mano materias que únicamente se imparten en centros muy especializados y, en cierto sentido de difícil acceso, a todos aquellos que lo deseen sin ningún requisito previo. Evitará la huida de cerebros a otras ciudades en busca de una enseñanza adecuada a sus necesidades y atraerá a interesados de otros lugares a estudiar en León. Uno de los fines que me planteé cuando el IBO se implantó en nuestra ciudad fue ofrecer la cultura del antiguo Egipto interesado, sin que para ello tuviese que contar con posibilidades para viajar a otras ciudades o países.

-¿Cómo son los alumnos que asisten a sus clases de egipcio jeroglífico?

Cuando el IBO abrió sus puertas la difusión de lo medios y la novedad atrajeron a muchos alumnos. Por entonces nos visitó Carmen Pérez Díez, directora del Departamento del Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional, y me confesó su sorpresa al saber que contaba con sesenta alumnos en una ciudad tan pequeña como León. Número que rara vez alcanzaban los cursos que se ofrecían en el Arqueológico. Como era de esperar, todo se ha tranquilizado en los cuatro años siguientes. Aquello que se masifica corre el riesgo de convertirse en vulgar. En la actualidad una veintena de leoneses acuden a las clases.

Si, como deduzco de la página internacional y de los méritos de sus miembros españoles y de otros países, para pertenecer a la Asociación Internacional de Egiptólogos sólo hay que pagar una cuota anual, haber publicado algún artículo de egiptología o haber traducido un libro de egiptología y buscarse algún amigo dentro que te presente, ¿qué significa eso de que ha sido "nombrado miembro" Sonrisa de una "institución elitista" que "sólo" cuenta con 40 miembros (es mucho más "elitista" en la mayoría de los países del mundo, como se vé en la dirección de su sitio internacional que me disteis)?

Esta gente quiere generar la falsa impresión de que es la Asociación quien lo ha elegido y lo ha "nombrado miembro" comunicándoselo, debido a sus muchos méritos o cosa parecida, cómo sí hacen otro tipo de instituciones. Esto oculta que ha tenido que ser él quien lo haya solicitado, quien se haya buscado el aval y quien haya tenido que hacer el pago anterior para poder ser miembro. Creo que no merece más comentarios.

Estas cosas sólo dañan a esa institución internacional y a la IBO, que se presta a aparecer en estas fiestas. Yo al menos lo veo así.

Otro tema es saber qué tiene que ver Egipto, un país africano, con el Próximo Oriente Antiguo para que el entrevistado diga que hasta que los estudios sobre este Próximo Oriente no estén avanzados en España no podremos estar a la altura de otros países. Me pregunto si no sería más lógico hablar de estudiar Egiptología y no orientalismo o la Biblia. Y, puestos, si hay que pedir estudios previos, a lo mejor me equivoco, pero parece que lo normal sería pedir que se instauraran buenos estudios africanos, si se siguen todas las investigaciones de vanguardia que llevan publicándose en los últimos 10 años sobre la cultura egipcia, porque todas hablan de Egipto como una civilización de sustrato africano, no oriental.

Otra cuestión para la que quería pediros ayuda es que no he visto ningún trabajo egiptológico de Raúl López (pienso que tiene que tenerlo porque si no la Asociación Internacional de Egiptólogos no habría aceptado su solicitud para ser miembro) y me gustaría poder leerlo ¿dónde puedo encontrarlo?

Nuria Salmerón Villalba
Licenciada en Filosofía
Moderado
Novato

Spain Spain

entradas de tablón (0)

« Respuesta #6 : 16 de Abril de 2007, 14:17:55 »

¡Saludos a todos!

Yo sólo tengo una referencia, que puede que te sirva, Ubaldo.

En el III Congreso Ibérico de Egiptología, un participante llamado Raúl López López, que no sé si es el mismo, presentó una comunicación titulada "Elogio a la transcendencia de un error. Egipto en el humanismo renacentista".

Esta comunicación no era de Egiptología, propiamente dicha, sino sobre la historiografía renacentista, ya que lo que estudiaba no era la antigua civilización egipcia en ninguna de sus facetas, sino, sin dudas, la civilización europea del renacimiento y cómo influyó en ésta la visión de Egipto que tenían.

En este sentido, no era la comunicación de un egiptólogo, sino de un estudioso del Renacimiento Europeo.

Como muestra de esto cabe destacar también que se presentó en el congreso en un apartado llamado "Egipto fuera del Valle del Nilo" y tuvo como compañeros  comunicaciones del mismo tipo como "La imagen de Busiris y Memnón en las fuentes clásicas", " Mosaicos romanos con motivos nilóticos en Hispania", "El Dioniso egipcio. Titanes y gigantes en el valle del Nilo" (muy fantasiosa) y "Aurelia Tsone: ¿un ejemplo de vida ascética?" que no son egiptológicos, claramente, sino que incluyen en algún momento a Egipto sólo como parte del mobiliario de su tema.

El Raúl López del congreso, que no sé si es el mismo que el del mensaje de Ubaldo, proponía nada más y nada menos que todo el Humanismo Renacentista tiene su origen ¡en Egipto!

De la imagen falsa que da el Raúl de la entrevista presentándose como un miembro elegido de la Asociación Internacional de Egiptólogos estoy de acuerdo contigo, Ubaldo, en que perjudica a muchas personas y a él también.

Un cariñoso saludo
Agustín Barahona

Administrador

Spain Spain

entradas de tablón (1)

« Respuesta #7 : 16 de Abril de 2007, 15:53:28 »

Hola, miembros del F.I.E.L. E.C.D.M Htp, m Htp!

Ante mí están abiertas ahora mismo las actas del Segundo Congreso Ibérico de Egiptología que se celebró en Bellaterra, Barcelona, hace ahora unos seis años, y reciente y tardíamente publicadas —conviene que nuestros lectores tengan en cuenta que aunque en la página 13 del libro de actas se dice que "se publica con dos años de retraso" al final se publicó con más de cinco años y medio de retraso, seguramente debido a que la Fundación Aula Aegyptíaca, inicial editora, cerró—. En aquel congreso participamos muchos investigadores dedicados a la egiptología desde muchas vertientes científicas y también participaron varios estudiantes de varias carreras universitarias con una oferta de lo más variada. Sin embargo, como una persona experimentada en la organización de congresos me explicó hace tiempo, no todas las comunicaciones que se exponen en este tipo de certámenes tienen obligación de ser publicadas en las Actas, por diversos motivos.

En la página 10 del mencionado libro de Actas aparece el listado de las comunicaciones presentadas al congreso el día 14 de marzo de 2001 y entre ellas hay una cuyo título reza "El aire como pricipio vital (fenómeno natural - entidad religiosa)" y cuyo autor es es Raúl López López, que me imagino que será, por probabilidades, el mismo que el de la entrevista. Aprovechando que hoy mi salud me lo permite, he ido a buscar el texto para haceros un resumen, pero cuál no habrá sido mi sorpresa al comprobar que no estaba, pues en el índice de comunicaciones publicadas en las Actas no aparece.

Los editores indican en la página 13 que en el volumen de Actas "se recoge la mayor parte de las comunicaciones leídas", reconociendo en ello la omisión de algunas otras, aunque no explican los motivos o los criterios para esta omisión. También dicen que "uno de los editores de estas Actas, que presentó comunicación en el Congreso, ha optado por no incluir el texto de su contribución en el volumen" sin que tampoco se expliquen los motivos. Por lo tanto, no podemos saber por qué motivo la comunicación de Raúl López López no ha sido incluída en las Actas del Segundo Congreso Ibérico de Egiptología.

Respecto a lo que decís sobre lo poco afortunado de lo publicado en la entrevista en relación con la membresía de la IAE estoy de acuerdo, como no podría ser de otro modo; pero os ruego que tengáis en cuenta que puede que el entrevistado no tenga ni idea de qué es lo que han puesto o cómo lo han puesto cuando han publicado la entrevista y, por lo tanto, no sea en absoluto responsable de lo publicado por la periodista. No es la primera vez que después de hacerme una entrevista he descubierto con absoluto desagrado cómo el entrevistador ha publicado posteriormente lo que ha querido, sin consultarme en absoluto el texto definitivo. Por eso hace muchos años que las evito en lo posible si no tengo garantías fidedignas de poder revisar de antemano lo que va a ser exactamente publicado.

Un cordial saludo:
Agustín Barahona
Gina Perrault Mas
Moderado
Novato

France France

entradas de tablón (0)

« Respuesta #8 : 16 de Abril de 2007, 17:52:29 »

Hooola, ¿cómo estáis?

Yo tengo una copia del programa de aquel Congreso Segundo y tengo un PDF que me envió hace poquito una compañera de estudios a la que lo habían enviado para saber si le interesaba comprar el volumen de Actas. En el PDF está el índice de lo que se publico al final.

Comparando los dos pienso que no debe de haber habido la calidad general que se dijo de aquel congresso porque yo veo que fueron 52 comunicaciones y 4 póster y sólo han publicado 32 comunicaciones.

Las 20 que yo extraño son:

Samuel Muñoz Martínez   "El concepto de tiempo y duración en el Antiguo Egipto: una aproximación metodológica"

Josep Cervelló Autuori (un organizador del congreso)   "Para una epistemología egiptológica: concepciones del pasado en el antiguo Egipto"

Antonio Pérez Largacha   "La realidad faraónica versus la realidad egiptológica"

Antonio Hernández Marín   "El Templo de Debod: una propuesta de datación"

Alejandro Jiménez Serrano   "Sobre las más antiguas representaciones del Templo de Buto"

Maria Pilar Pardo Mata   "Historiografía de los estudios de la Prehistoria de Egipto"

Miguel Jaramago Canora   "El vaso en forma de antílope del Museo Arqueológico Nacional (15/1879): una interpretación histórica

Margarita Conde Escribano   "Sucesión y legitimidad en el mito osiriano"

Raúl López López "El aire como principio vital (fenómeno natural-entidad religiosa)"

Pablo de Jevenois   "Dragones, quimeras y monstruos alados en el arte funerario y mágico de Egipto"

Covadonga Sevilla Cueva   "El culto de la estatua de Amenirdis I"

Inmaculada Vivas Sáinz   "Las pinturas de Tell el-Dab'a (Avaris): iconografía e interpretación"

Cristina Pino Fernández   "Una escena de mercado en la tumba de Jaemhat (TT57)"

Maria Helena Trinidade Lopes y Francisco J. Gomes Caramelo   "O primeiro projecto arqueológico português no Egipto: Palácio de Apriés, Mênphis"

Luis Gonzálvez Ortega   "La capilla de Nefermaat: restitución y estudio iconográfico"

Francesca Berenguer Soto   "Excavaciones en la antiguo Napata (Karima, Sudán)"

Laura Di Nóbile Carlucci   "Tres tobilleras nubias en el Museo Arqueológico Nacional"

Olga Navarro Cïa   "Los primeros pasos de la Egiptología en Navarra"

Victoria Prenafreta Pastor   "Aspectos del ritual en la tumba de Nefertari"

Tomás Crespo Bernal   "Integración de la escritura jeroglífica en la aplicación ofimática Office de Microsoft"

Mi compañera de estudios me ha dicho que algunas comunicaciones están tan cambiadas en lo publicado que no se pueden reconocer en relación con lo que se leyó o dijo en el congreso.

Besos: Gina Perrault
Agustín Barahona

Administrador

Spain Spain

entradas de tablón (1)

« Respuesta #9 : 16 de Abril de 2007, 18:24:00 »

Mi compañera de estudios me ha dicho que algunas comunicaciones están tan cambiadas en lo publicado que no se pueden reconocer en relación con lo que se leyó o dijo en el congreso.

Es posible, Gina; pero, al menos en lo que a mí atañe, puedo darte mi palabra y asegurarte que el texto que yo leí —hasta donde el tiempo me permitió, que fue mucho, porque leo y hablo muy rápido y proyectando lejos la voz, por costumbre docente— ;-) en mi comunicación era exactamente el mismo documento informático que envié a los editores inmediatamente después de mi vuelta del congreso, cuando allí ya se nos había dicho —y entregado por escrito— las condiciones de publicación y que enviáramos cuanto antes el texto de nuestros trabajos leídos.

Desde mi humilde punto de vista, consideraría un fraude que en las actas de los congresos no se diera, simplemente, fe de lo leído durante la comunicación de cada ponente. Las actas no son libros recopilatorios de artículos elaborados a posteriori, sino, como su nombre indica, documentos que dan fe de lo ocurrido o actuado en la sesión en la que se hizo exposición de la temática a tratar. Y considero que debería ser necesario, incluso, que en las actas quedara constancia de lo objetado, comentado o resaltado por los colegas presentes en la sala durante la sesión de preguntas al ponente, así como las respuestas de éste, fase fundamental de los congresos que personalmente no he conseguido hasta ahora encontrar a alguien que pueda explicarme convincentemente por qué no se incluye.

Un cordial saludo:
Agustín Barahona
Miguel Soriano
Lic. en Geografía e Historia

Moderador Global
Moderado

Spain Spain

entradas de tablón (0)

« Respuesta #10 : 19 de Abril de 2007, 08:27:30 »

este leonés ha sido nombrado miembro de la Asociación Internacional de Egiptología, una institución elitista con tan sólo cuarenta miembros en España

¿Cómo te va, Ubaldo? No tienes que agradecerme nada.

Y bueno, respecto a lo que entresaco citándolo, comparto vuestro punto de vista. Ni Raúl López ha sido mencionado honoríficamente por la A.I.E. (o I.A.E. en inglés) ni esta institución lo ha elegido o señalado para cargo, empleo, o membresía alguna, porque la AIE no va de eso. Cualquiera puede ver de qué va si mira en su página general, la que cité hace unos mensajes.

Y también respecto a lo de que la A.I.E. es una asociación elitista ¡ojalá que sí! Pero no, no lo es, porque no es partidaria de una élite egiptológica o de que predomine ninguna, sino al contrario. La A.I.E. admite a todo el mundo que esté versado en egiptología y pueda demostrarlo con trabajos, por decirlo en llano. Si fuera elitista sería muchísimo más reservada para admitir miembros y seguramente sólo admitiría licenciados o doctores en egiptología. Y entonces sí que estaría en posición elitista. Y también en posición de bancarrota, seguro, porque apenas si tendría miembros, ya que la mayoría de los egiptólogos no son licenciados o doctores en egiptología.

Pero más cosas. También quería hacer los siguientes comentarios.

Ha impartido conferencias en diversas instituciones y universidades europeas. Dedicado al estudio de las lenguas del Próximo Oriente antiguo, sus investigaciones en tradición egipcia en la cultura occidental aparecen en numerosas publicaciones especializadas.

Pues yo he estado buscando hasta darme por vencido y no he encontrado nada de Raúl López como lo que dice el artículo. O bueno, no me encaja que los dos artículos de los congresos ibéricos segundo y tercero, uno que no se ha publicado todavía y el otro que no se publicó en las actas, sean muchos artículos. Aunque, a lo mejor puede que la entrevistadora lo que esté diciendo es que esos dos artículos han salido en numerosas publicaciones especializadas (uno después de saber que no se iba a publicar y el otro antes de publicarlo en el congreso tercero), pero me gustaría que supiéramos en cuáles y en qué están especializadas, porque en egiptología seguro que no, por lo menos no en las principales. Tal vez pase igual con lo que dice de conferencias "en diversas instituciones y universidades europeas", porque tampoco aclara de qué eran las conferencias ni en qué instituciones o universidades europeas Huh quién sabe si sea un orientalista conocido y se esté refiriendo a eso, pero así puesto...

La IAE es la más prestigiosa institución egiptológica. A ella acceden los investigadores y profesores más destacados de todos los países del mundo. Todos ellos dedicados de forma profesional a la egiptología desde sus institutos de investigación, museos o universidades.

Pues no es así, esto es incorrecto totalmente. No sólo no todos los investigadores y profesores más destacados (se supone que en egiptología, pero lo doy por sobreentendido), tampoco todos los miembros son investigadores y profesores destacados. La explicación es lo que he dicho más arriba, porque no es elitista y permite la entrada de todo el que demuestre tener trabajo científico en egiptología. Y para eso no hace falta ser un investigador o profesor destacado.

Bueno, y lo más falso de la afirmación es lo de que todos los miembros de la IAE estén dedicados de forma profesional a la egiptología (ni siquiera todos los profesores e investigadores más destacados, porque la mayoría se dedican profesionalmente a otros campos) y mucho menos desde sus institutos de investigación, museos o universidades. Como ya he dicho, en la IAE hay de todo tipo de egiptólogos y no todos trabajan desde instituciones o desde este tipo de instituciones.

Está claro que la entrevistadora quiere mucho a Raúl López Guiñar y quiere que los demás lo admiren por lo que ella le atribuye o por lo que Raúl se atribuye, si es verdad que lo publicado lo ha dicho él.

Con sede en Alemania, las naciones con un mayor número de miembros siguen siendo las que a lo largo de los siglos han mantenido una mayor tradición en los estudios del antiguo Egipto.

Había una película que creo que se llamaba "¿Por qué le llaman amor cuando lo que quieren decir es sexo?" Guiñar Bueno, pues igual: ¿por qué le llaman "tradición" cuando lo que quieren decir es "costumbre" o "asentamiento", que no es de ningún modo lo mismo? A mi que me lo expliquen.

Mientras los estudios sobre el Próximo Oriente antiguo, en general, no se implanten con seriedad en las universidades e instituciones españolas para que los jóvenes adquieran una base imprescindible a edad temprana, los investigadores de nuestro país se mantendrán en una segunda fila del panorama internacional.

Y esto es fijo que es para "barrer para la casa del orientalismo" Guiñar porque estoy de acuerdo en ¿qué tendrán que ver los estudios del Próximo Oriente Antiguo con la Egiptología y la antigua cultura egipcia como para que se tuvieran que implantar antes con seriedad en las instituciones educativas oficiales para que pudiera darse la enseñanza de la Egiptología? Otra vez: a mí que me lo expliquen. Y también lo que decís, ¿es que Raúl López no ha leído las investigaciones de los últimos 15 años sobre el sustrato cultural africano del Antiguo Egipto?

Si, como deduzco de la página internacional y de los méritos de sus miembros españoles y de otros países, para pertenecer a la Asociación Internacional de Egiptólogos sólo hay que pagar una cuota anual, haber publicado algún artículo de egiptología o haber traducido un libro de egiptología

Bueno, aquí sí que me has dejado k.o., Ubaldo Sonrisa ¿Qué es esto de que valga con haber publicado "algún artículo de egiptología" o "hacer traducciones"? Si fuera verdad ya no es que no sería elitista es que sería populista o muchedumbrista Guiñar No, no vale cualquier artículo de egiptología, sólo valen los artículos de investigación científica. Y las traducciones tampoco, porque no encajan en ese perfil. Hacer una buena traducción podría ser mérito para solicitar pertenecer a la Asociación Internacional de Traductores pero no a la de Egiptólogos Guiñar

Saludos

Miguel Soriano
Moderado
Novato

Spain Spain

entradas de tablón (0)

« Respuesta #11 : 22 de Abril de 2007, 23:53:48 »

Hola, Nuria, Agustín, Gina y Miguel, gracias por vuestra información y opinión. Estoy impresionado de ver cuáles fueron las 19 comunicaciones (¡19!) que el comité científico del congreso no admitió para que fueran publicadas, porque se ven algunos nombres conocidos. Y también de la honestidad de Josep Cervelló Autuori al retirar su propia comunicación.

Miguel me decias

Bueno, aquí sí que me has dejado k.o., Ubaldo Sonrisa ¿Qué es esto de que valga con haber publicado "algún artículo de egiptología" o "hacer traducciones"? Si fuera verdad ya no es que no sería elitista es que sería populista o muchedumbrista Guiñar

Yo no sé si es o no muchedumbrista o populista, pero sí es verdad que hay varias personas de las que al menos yo nunca he conseguido encontrar por ninguna parte un artículo egiptológico científico. Y de algunas otras sólo he encontrado artículos esotéricos. Y otras el único mérito que se les puede atribuir (no es guasa, lo digo de verdad) es haber traducido un trabajo relacionado con Egipto. Por tanto, puedo haberte dejado k.o. pero el hierro que había en el guante te aseguro que no era mío Guiñar

Sí quieres, Miguel, doy nombres, pero no sé si a las personas que mencionara les iba a gustar que sus nombres aparecieran expuestos por estos motivos. Piénsatelo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
   |  Imprimir  

Ir a:  

F.I.E.L. E.C.D.: Rptes. del Comité Científico: T. F. Szentléleky, Akiko Imai, Rosamari Salazar; Rptes. del Consejo Editorial: Rafael Gómez Portela, Santiago H. Burana; Moderador Global: Miguel Ángel Soriano; Secretaría: Angelina Mazzona; Propietario y Administrador: Agustín Barahona.

© Agustín Barahona Juan 2006 - 2010 . Todos los derechos de copia o reproducción están reservados.
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.3 | SMF © 2006, Simple Machines LLC | Sitemap XHTML 1.0 válido! CSS válido!

La última vez que Google visitó esta página 01 de Septiembre de 2010, 23:00:29